Alcaldesa de Ñuñoa sobre registro de deudores: “Es inaceptable no pagar la pensión de alimentos”
Municipalidades se reunieron con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para abordar la implementación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos. Esto, pues quienes estén registrados no podrán renovar su licencia de conducir, entre otras medidas.
La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la Asociación Chilena de Municipalidades informó que desde el 18 de noviembre de este año se va a implementar y publicar el Registro Nacional de Deudores de Alimentos.
En él podrán ser registrados aquellas personas que desde noviembre adeuden tres pagos continuos o cinco continuos de alimentos. “Quienes estén en el registro, y esa es la patita que le compete a los municipios, por ejemplo, no van a poder renovar su licencia de conducir, pero tampoco van a poder renovar el pasaporte, se les va a retener su devolución de impuestos de la operación renta, no van a poder inscribir ventas de vehículos o bienes muebles e inmuebles, si no se acredita que esos recursos van para el niño o niña, junto a otra serie de apremios”, afirmó la ministra Antonia Orellana.
Sin embargo, sólo podrán ser ingresados en el sistema los casos en que las pensiones de alimentos hayan sido determinadas por los tribunales de familia, es por ello que la ministra hizo hincapié en la importancia de recurrir a la justicia. “Nuestro llamado principal a las mujeres, a las familias, a quienes se les adeude la pensión de alimentos, es que demanden y formalicen este monto, porque sino no van a poder ocupar estos mecanismos», recalcó.
Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, afirmó en Ñuñoa tu Mañana que «el registro de deudores para mí representa un cambio muy importante en cómo el Estado y sus instituciones conciben el tema de la deuda de alimentos, porque la verdad es que si bien, efectivamente, existen sanciones hoy, muchas veces son las mujeres las que tienen que hacer todo este proceso judicial y enfrentarse a él. Muchas por razones lógicas consideran que demandar por alimentos al final es muy costoso, en términos de tiempo, y que no necesariamente les retribuye en lo que importa, y es que se paguen las pensiones. Entonces, lamentablemente hasta ahora es muy fácil no pagar la pensión».
«La verdad lo que viene hacer este registro es a darle la importancia que tiene y marcar, señalizar socialmente que es inaceptable no pagar la pensión de alimentos», añadió.
A nivel municipal, el Registro Nacional de Pensiones de Alimentos implicará la obligación de denegar la licencia de conducir al deudor, así lo señaló la jefa comunal, Emilia Ríos. Y esto significa que se capacitaran a funcionarios y funcionarias al respecto, de acuerdo a un calendario de formación que elaborará el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género para que se pueda implementar esta ley.
Finalmente, este registro de deudores dejará en evidencia a largo plazo -entre tres a cinco meses más luego de su implementación- el mapa de abandono parental en nuestro país. Recordemos que con la retención de los retiros del 10% por no pago de alimentos, las cifras alcanzaron los 900 millones de dólares y una solicitud de 600 mil liquidaciones de deuda.
Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género afirmaron que, además, el mecanismo de Pago Efectivo de Pensión de Alimentos comenzará a regir en mayo del 2023.
Ministra @totiorellanag junto a presidenta @AChMChile @CarolinaLeitao convocan a alcaldes/as del país para coordinar la implementación del Registro Nacional de Deudores, detalles de la Ley Pago Efectivo de Deudas Pensiones de Alimentos y el rol que cumplirán los municipios ✅️ pic.twitter.com/U3LogchW4n
— Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (@MinMujeryEG) October 18, 2022
Sorry, the comment form is closed at this time.