Image
Claves y consejos para manejar el estrés de fin de año - Ñuñoa tu radio
52967
post-template-default,single,single-post,postid-52967,single-format-standard,edgt-core-1.4,sfly_guest-author-post,noticias,noticias-nacionales,post-claves-y-consejos-para-manejar-el-estres-de-fin-de-ano,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor child-child-ver-1.0.1,vigor-ver-3.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Claves y consejos para manejar el estrés de fin de año

Por Ñuñoa tu Radio

En Ñuñoa tu Mañana conversamos con la doctora Claudia Schütte, jefa del área de psicología de la Clínica las Condes, quien entregó algunas recomendaciones para enfrentar el cierre de año.

Diciembre siempre es un mes difícil porque se viene el fin de año y todo lo que eso implica: el término de las clases, los cierres de semestres, el aumento de las tareas laborales, la navidad, el año nuevo y las celebraciones del trabajo, esto, sumado a las presiones personales de plantearse objetivos y metas por cumplir para el próximo año. Lo que finalmente termina provocando estrés, frustración y cansancio. 

Sobre este tema, conversamos en Ñuñoa tu Mañana con la doctora Claudia Schütte, jefa del área de psicología de la Clínica Las Condes, quien explicó antes que todo que tenemos una connotación negativa acerca de lo que significa el estrés, “pensamos que es una alteración, sin embargo, el estrés es uno de nuestros mecanismos de supervivencia, hay estrés bueno”. 

Y añadió que “el estrés es la capacidad que tienen los organismos para reaccionar ante cambios del ambiente, por ejemplo, es lo que hace que un girasol gire buscando la luz, es lo que hace que cruces la calle rápido para que no te atropellen (…) ¿Cuándo se vuelve malo, es decir, distrés? cuando es demasiado o cuando es demasiado prolongado. En el fondo, el estrés se vuelve malo cuando la exigencia que tenemos es mayor que nuestros recursos”. 

Señales de alerta

¿Cómo nos podemos dar cuenta de que estamos estresados/as?

“La verdad es que no hay síntomas específicos de estrés porque se cruzan con muchas cosas o se pueden llegar a confundir con otras”, afirmó la doctora Shütte.

Sin embargo, detalló algunos síntomas:

  • Alteraciones para dormir: dormir poco, despertarse a mitad de las noches, apretar los dientes o tener pesadillas.
  • Dolores musculares: tensión en los hombros y/o en el cuello, lumbago, etc.
  • Erupciones en la piel
  • Cambios en el apetito
  • Dolor de cabeza
  • Problemas gastrointestinales

Y agregó que “una persona que está bajo un nivel muy alto de estrés, además, lo que más muestra es angustia, ansiedad, miedo, culpas, inseguridad y desmotivación”.

Claves y consejos

¿Cuáles son las recomendaciones para enfrentar el estrés de fin de año?

“Primero, hay que ser compasivo con uno mismo, lo que no significa ser caritativo, sino que es poder sentir, es acompañar en el sentimiento. También, hay que ser benevolente, no hay que perdonarse todo, pero hay que tratar de encontrar la justa medida.

Dentro de las metas que nos ponemos para el año que viene o para los próximos hay que mirar un poquito para adentro en el sentido y preguntarse si este propósito que tengo es ¿algo que yo necesito?, ¿porque yo lo quiero?, ¿por qué a mi me sirve? o ¿por qué tengo que cumplir con la sociedad?. 

Por último, las metas tienen distintos grados de importancia dentro de la vida y distintos grados de urgencia. También hay que mirar con objetividad qué metas nos podemos plantear que sean realizables porque sino vamos a vivir en la eterna frustración”. 

La importancia del descanso

“La desconexión es una habilidad, hay personas que podrían tener vacaciones dos meses y no desconectarse nunca y personas que en tres días logran desenchufarse y reponerse (…) tenemos que aprender antes de llegar con este cansancio abrumador a las vacaciones a irnos desconectando durante el año, durante el día a día, a establecer que si yo cerré la puerta de mi trabajo, ya no estoy trabajando”, aseguró la doctora Claudia Schütte.

Escucha la entrevista completa acá:


No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.