Concejo Municipal de Ñuñoa aprobó la donación modal a Bienes Nacionales para ampliación del Cesfam Rosita Renard
Con 7 votos a favor y 3 en contra se autorizó el traspaso de 4.290 m2 de terreno para la nueva infraestructura. “Acá no se está afectando ningún derecho a la educación, no se va a perder ninguna infraestructura", afirmó la alcaldesa Ríos.
El 15 de junio el Concejo Municipal de Ñuñoa aprobó por mayoría la donación modal a Bienes Nacionales del terreno ubicado en Pedro de Valdivia #4650 para la construcción del Centro de Salud Familiar Rosita Renard.
Con siete votos a favor y tres en contra se autorizó el traspaso de 4.290 m2 de los 31 mil m2 que tiene el Liceo Carmela Silva Donoso para la nueva infraestructura del cesfam.
La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, agradeció a todos los vecinos y vecinas de la comuna, quienes se dieron el tiempo de escuchar, de entender el proyecto y “pudieron llegar a la convicción de que todo este trabajo (…) está pensado con el mejor interés de la comunidad”.
Esto, pues se sostuvieron cuatro sesiones de comisión de educación continuas en la que participó la comunidad ñuñoína y del establecimiento, además de realizarse reuniones para conversar sobre la iniciativa con juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, el Consejo de Desarrollo Social (Cosoc), Históricas del Rosita Renard y los directivos del centro de salud.
Además, la jefa comunal explicó que “acá no se está afectando ningún derecho a la educación, no se va a perder ninguna infraestructura, el colegio va a seguir contando con el apoyo de la corporación para sus mejoras”.
“Estamos en el primer paso para poder obtener este terreno, para poder conseguir financiamiento, pero con una convicción super clara, que tenemos que invertir hoy este tiempo, este esfuerzo y este capital político, que ningún alcalde se atrevió a hacer, justamente por esto, porque es muy difícil, pero la verdad es que yo no estoy acá para hacer cosas fáciles”, enfatizó Ríos.
Finalmente, será la Contraloría General de la República la que determine si el traspaso se ajusta a la ley, mientras que desde la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Ñuñoa señalaron en el Concejo que esta donación de terreno está dentro del marco legal.
Infraestructura al límite
El actual cesfam fue construido en 1983 y correspondió a la fusión de dos consultorios de la época: el Rosita Renard y el República Oriental del Uruguay, con la intención de atender a 20 mil personas.
Sin embargo, en la actualidad, son alrededor de 40 mil pacientes que asisten al cesfam y se realizan 190 mil atenciones, proyectándose que a septiembre de este año se inscriban 7 mil nuevas personas aproximadamente.
El secretario general interino de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Rodrigo Bravo, expuso en el concejo que “esta es una construcción que cumplió 40 años, que en su momento servía para el número de personas que estaban en la zona sur de la comuna, pero que hoy no cuenta con la capacidad tecnológica ni la infraestructura para poder albergar a toda la demanda que se necesita”.
Es por ello, que el proyecto de reposición del cesfam compla “una infraestructura en dos plantas de 3.500 metros cuadrados en un terreno de 4.290 metros, ubicado en la parte de las Encinas del Liceo Carmela Silva Donoso, el que tiene casi 31 mil metros cuadrados de terreno”, explicó Bravo.
Debate en el Concejo
Durante la sesión extraordinaria, se dio un largo debate en torno a la autorización del traspaso de este terreno desde la Municipalidad de Ñuñoa, el que culminó en que la mayoría de sus integrantes votara a favor de la iniciativa.
La concejala Mireya del Río afirmó que “aprobar esta donación modal permite el inicio de un proceso para asegurar la construcción de un nuevo cesfam Rosita Renard, no cabe duda para mi que esta es la única alternativa que tenemos hoy para construir este cesfam en un plazo adecuado para el funcionamiento de la salud en la comuna, todas las otras posibilidades no son viables, lo hemos visto y dado mil vueltas”.
“No hay otros terrenos disponibles que cumplan con los requisitos de ubicación, tamaño y costo”, añadió.
Por su parte, el concejal Julio Martinez indicó que “toda esta discusión, a mi juicio, se puede venir abajo por tener pies de barro y los apoderados lo tienen claro desde un momento. Lamentablemente, a todos los demás vecinos no le han dicho esto: es la Contraloría General de la República la que va a decidir al respecto. Estamos tranquilos esperando la legalidad del acto».
Puedes ver la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Ñuñoa acá:
Sorry, the comment form is closed at this time.