Image
Directora de fundación Te Amo Más: “Es mejor tener un reconocimiento en la Constitución que una Ley de Autismo”
52263
post-template-default,single,single-post,postid-52263,single-format-standard,edgt-core-1.4,sfly_guest-author-post,noticias,noticias-nacionales,post-directora-de-fundacion-te-amo-mas-es-mejor-tener-un-reconocimiento-en-la-constitucion-que-una-ley-de-autismo,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor child-child-ver-1.0.1,vigor-ver-3.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
Imagen referencial

Directora de fundación Te Amo Más: “Es mejor tener un reconocimiento en la Constitución que una Ley de Autismo”

Por Ñuñoa tu Radio

“En la Convención Constitucional (...) se instaló y legitimó la idea de que era necesario crear una norma que tuviera relación con el autismo”, aseguró Evelyn González, directora de la fundación Te Amo Más.

En Ñuñoa tu Mañana conversamos con la directora de la fundación Te Amo Más, Evelyn González, acerca del proceso constituyente y el reconocimiento de la neurodivergencia en una nueva Carta Magna, además del proyecto de Ley de Autismo que descansa en el Congreso, entre otros temas. 

La fundación Te Amo Más nació el 2021 con el objetivo de trabajar con personas neurodivergentes y está enfocada en generar diálogos con las instituciones políticas, para así mejorar las condiciones en educación, salud y cultura. 

«Tenemos poco tiempo funcionando pero con una necesidad única, que era ser el puente entre la comunidad neurodivergente autista y lo político, lo social y cultural, porque considerábamos que falta mucho todavía en cuanto a información en la comunidad neurotípica», afirmó la directora de la fundación. 

Y añadió que «la neurodiversidad tiene que ver con esta idea de que todos nosotros procesamos la información de manera distinta. Por tanto, neurológicamente en el pensamiento somos diferentes y eso lo podemos ir procesando de manera distinta. Entonces, en ese aspecto, nace este paradigma de la neurodiversidad con Judy Singer el año 98 y se fue instalando. ¿Por qué? Porque las sociedades también vamos entendiendo que la diversidad es importante y en ese aspecto lo cognitivo también«. 

«Es por eso que el autismo, que en algún momento se pensó que era una enfermedad, ahora se interpreta como una condición y que tiene que ver con el procesamiento de la información distintas y que, también, eso tiene que ver con el procesamiento sensorial diferente, con la forma de comunicarnos que es distinta, etc», prosiguió.

Directora de la fundación Te Amo Más, Evelyn Gonzalez

Proceso constituyente y Ley de autismo

¿Cuál es la importancia del reconocimiento de la neurodiversidad en la Constitución?

«Creamos esta fundación porque cuando aparece la Convención Constituyente entendíamos que esa era una gran institución para empezar a instalar nuestras demandas y en ese aspecto fue como juntamos la recolección de firmas, que había que tener 15 mil. Nosotras logramos 18.500 con una iniciativa que se llamaba ‘Derecho a toda persona autista a recibir terapia’ (…) De alguna manera se instaló y se legitimó la idea de que era necesario crear una norma que tuviera relación con el autismo, porque somos muchas las personas autistas. 

Fue en las audiencias que tuvimos conversaciones con los diferentes constituyentes que logramos tener la iniciativa constitucional en la que se consagró en su  artículo 29 el reconocimiento a la neurodiversidad, es decir,  se instaló un paradigma nuevo que garantizaba los derechos de las personas autistas.

Entendamos algo hay varias formas de entender el espectro, desde la persona que se puede instalar en la sociedad y ser una persona sin ningún tipo de problema y hay otras que tienen un autismo mucho más severo que claramente necesitan estar protegidos por el Estado. Y eso no lo tenemos». 

El proceso está casi que entrampado por el tema de los bordes ¿Qué creen que va a pasar con esta iniciativa de norma popular?

«Creemos que hay una conversación que pendiente y , de hecho, por lo mismo, nos hemos estado reuniendo con diferentes órganos, como el  Senadis (Servicio Nacional de Discapacidad), donde nosotros planteamos la importancia de que se conversara sobre el tema y que el Senadis también fuera un organismo activo en cuanto a la peticiones de las personas autistas.

¿Cómo lo estamos haciendo ahora? Estamos esperando ver que pasa en el Congreso. Vemos que las cosas están lentas, lentísimas (…) Hay muchas iniciativas populares que tenían que ver con los cuidados, con la situación de discapacidad, que de alguna manera, a todos nos son transversales».

¿Cómo se vincula este trabajo con la ley TEA? 

«Es mejor tener un reconocimiento desde la Constitución misma, que es la Carta Magna, la que nos rige a todos, a tener una ley que se puede ir transformando de acuerdo a los tiempos y a los gobernantes que vamos teniendo. Eso es importante también tenerlo en cuenta. 

La prioridad que hoy se le está dando a la Ley de Autismo es super baja porque está en urgencia simple. Eso significa que no está en la voluntad de nuestros políticos en el Congreso de que esto salga lo más pronto posible. Está en urgencia desde el 12 de octubre y, se supone, que cuando está en urgencia simple son 30 días para volver a retomarla y llevamos chuteandola desde septiembre. Entonces es bastante lento el procedimiento».

Escucha la entrevista completa acá:

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.