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Directora ejecutiva de Niñas Valientes: “Hay muchas situaciones de desventaja y violencia que afectan principalmente a las niñas”
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Directora ejecutiva de Niñas Valientes: “Hay muchas situaciones de desventaja y violencia que afectan principalmente a las niñas”

Por Ñuñoa tu Radio

“Es importante hablar de equidad de género para poder garantizar y asegurar el ejercicio de sus derechos, además de la igualdad de oportunidades”, aseguró Carla Ljubetic, directora ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes en en el marco del Día Internacional de la Niña.

El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, fecha que estableció en 2011 las Naciones Unidas para reconocer los derechos de las mismas y los desafíos que se enfrentan de aquí en adelante como sociedad. 

Sobre la conmemoración de este día en Ñuñoa tu Mañana conversamos con la directora ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes, Carla Ljubetic, quien afirmó que “es importante reconocer que hoy siguen existiendo muchas situaciones de desventaja y violencia que afectan principalmente a niñas y adolescentes. Desde ahí es importante preguntarnos por esos desafíos de cómo seguir construyendo y avanzando para ser una sociedad más equitativa”.

Y agregó que “en el décimo año que se celebra es importante poner sobre la mesa las diversas formas de ser niña, la importancia de que puedan ocupar distintos espacios en la sociedad y los diferentes roles de género. Tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades que el resto de las personas que habitan nuestro país”.

¿De qué manera podemos fortalecer la participación de las niñas en todos los espacios y su empoderamiento? 

“Creo que el fortalecimiento y la promoción del pensamiento crítico es sumamente relevante, es decir, invitarlas y junto con ellas hacernos las preguntas que la sociedad nos obliga. Tenemos que salir de nuestros lugares adultocentristas que en nuestra sociedad son sumamente profundos y están muy naturalizados, tenemos que entender que hay mucho que aprender de las experiencias que van teniendo niñas y adolescentes, y que a lo largo de la historia hay elementos que son comunes, pero también otros que son nuevos y, desde ahí, tendremos nuevas oportunidades de aprendizaje de cómo a las niñas les gustaría participar, cómo les gustaría ser escuchadas, cómo les gustaría poder generar sus opiniones en los diferentes espacios.

No asumir que tenemos  la razón en cómo debe ser esta participación, sino que la debemos co-construir junto a ellas. No se trata simplemente de involucrarlas  en términos cuantitativos, de sumarlas a más espacios, sino que entender de qué manera les gustaría participar y cómo podemos generar y apoyar para garantizar esas condiciones”. 

Dentro de los desafíos pendientes que hay ¿Qué avances se han podido observar en materia de políticas públicas?

“Han habido avances, sin duda, no solamente a nivel de educación, sino que también en términos sociales (…) Y en ese sentido, nosotras como Niñas Valientes, planteamos que esto es algo que nos afecta a todas las personas y, de manera particula, r a la niñas, quienes parten y comienzan su vida en una posición más desventajada. Por eso es importante hablar de equidad para poder garantizar y asegurar el ejercicio de sus derechos, además de la igualdad de oportunidades.

Y es ahí donde la educación tiene un rol fundamental. Nosotras la comprendemos como uno de los principales espacios de socialización de la niñez, donde vamos creciendo, nos vamos formando, al igual como esta la familia, los medios de comunicación, las redes sociales, todos esos agentes socializadores nos van entregando mensajes respecto a cómo tenemos que ser, cómo nos tenemos que ver, y es ahí donde los estereotipos de género empiezan a generar estas limitaciones en el desarrollo pleno.

En ese sentido la educación va reproduciendo estos estereotipos de género desde cómo educamos, desde cómo enseñamos, las conversaciones que tenemos en el aula y del vínculo que desarrollamos con nuestros pares. Pero al mismo tiempo la educación es un espacio de transformación, porque también desde ahí vamos comprendiendo que nos podemos vincular de otra manera, que los estereotipos de género son una construcción social, que podemos construir de manera libre quienes queremos ser, como nos queremos vincular desde el respeto, desde la colectividad. 

Y en materia de políticas públicas están generandose nuevas conversaciones, entendemos que ahora hay un nuevo escenario, que la educación con equidad de género ha sido una demanda transversal desde estudiantes y los equipos educativos. Y el nuevo Gobierno ha planteado que es importante poder generar avances en materia de políticas públicas particularmente en salud sexual integral y afectividad, y desde ahí, nosotras también estamos apoyando estos procesos, aportando con nuestra experiencia y conocimientos en ir profundizando estas políticas que hoy, a pesar de que hemos avanzado, nos falta un montón. Porque no tenemos una política nacional de educación sexual integral, no tenemos una formación inicial docente que incluya el enfoque de género de manera transversal, seguimos llegando tarde y hay mucho que hacer. Pero estamos en un mejor escenario que ayer”. 

Revisa todas las actividades que tiene la fundación en el Mes de las Niñas Valientes:

Escucha la entrevista completa a la directora ejcutiva de la Fundación Niñas Valientes aquí:

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