Image
Dr. Vio: El aumento de la obesidad infantil no es por la pandemia
52056
post-template-default,single,single-post,postid-52056,single-format-standard,edgt-core-1.4,sfly_guest-author-post,noticias,noticias-nacionales,post-dr-vio-sobre-aumento-de-obesidad-infantil-la-culpa-no-es-de-la-pandemia,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor child-child-ver-1.0.1,vigor-ver-3.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Dr. Vio por aumento de obesidad infantil: “La culpa no es solo de la pandemia”

Por Ñuñoa tu Radio

Tres de cada diez niños en nuestro país son obesos y uno de cada diez tiene obesidad severa. “Estamos en una situación crítica en que hay un problema de salud gravísimo que no se ha enfrentado”, afirmó Fernando Vio del Río, académico del INTA.

De acuerdo al Mapa Nutricional 2021 elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el 31% de los niños son obesos en Chile, el 10,8% de los estudiantes tiene obesidad severa y el 24% de los estudiantes tiene sobrepeso.

Sobre este tema conversamos en Ñuñoa tu Mañana con el médico y académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Fernando Vio del Río. 

“Si tomamos los datos de primer año básico, que son los que se están tomando en Chile por la Junaeb desde 1987: el 2019 teníamos un 24% de niños obesos en primer año básico, el 2020 subió a 28% y en la actual subió a 35%, es decir, prácticamente 10 puntos porcentuales en dos años. Esto, por supuesto, producido por la pandemia, pero no se ha visto en ninguna parte del mundo un incremento de esta índole”, afirmó. 

Y agregó que “estamos en una situación crítica en que hay un problema de salud gravísimo que no se ha enfrentado y que no existe tampoco la voluntad política para hacerlo”. 

Dr. Fernando Vio del Río / Foto: INTA

¿Qué tanto influyó la pandemia en estas cifras?

“Le podemos echar la culpa a la pandemia del aumento en los últimos dos años pero la obesidad infantil viene aumentando desde 1987. Según los datos de la misma Junaeb había un 6,5% de niños obesos, el 2000 ya habíamos subido a 17%, al 2015 ya estábamos en 24-25%. Entonces, no es que esto sea producido por la pandemia, es algo que viene de antes y que se agravó con la pandemia. 

Ahora ¿cuáles son las causas de esto? son multifactoriales, ese es el problema de la obesidad. La gran causa, obviamente, es la que está asociada a la alimentación, lo que ingerimos, y la actividad física, lo que gastamos. 

Los niños desde la década del 90 en adelante han comido fundamentalmente mucha comida procesada, comida rápida y cambió completamente el patrón de alimentación. Y al mismo tiempo disminuyó la actividad física, aparecieron primero los televisores y después las pantallas de todo tipo. El efecto de las pantallas en los niños para que no se muevan es brutal, o sea, hoy no salen a jugar por quedarse pegados a las pantallas con los videojuegos y con todas las entretenciones que hay en estos aparatos”.

¿Cómo podemos prevenir la obesidad en niños y niñas?

“Aquí lo fundamental es la prevención, o sea, anticiparnos. Porque ya sea el niño o el adulto hacerlo bajar de peso es extraordinariamente difícil. 

La familia, en primer lugar, y el sistema educacional, en segundo, son fundamentales y el trabajo conjunto de ambos es lo que hay que hacer. Primero, tratar de que los niños tengan una alimentación saludable desde pequeños, eso es un derecho fundamental. Hoy no tienen una alimentación saludable, los padres le dan bebidas gaseosas azucaradas, papas fritas, todo tipo de snacks, completos, etc. Muy poca alimentación basada en frutas, verduras, lácteos sin grasa, pescados, etc. Segundo, es importante que sus hijos practiquen alguna actividad física en forma permanente, no permitirle que estén el día completo en las pantallas, hay que sacarlos al aire libre y hacer vida ahí.

En los colegios hay que tener clases de educación sobre alimentación saludable y aprovechar las horas de almuerzo para hacerlo en ese momento”.

Escucha la entrevista completa acá:

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.