Experto explica la implementación de la Ley REP en Ñuñoa
Conservando la característica de ser una comuna con experiencia y cultura de reciclaje, Ñuñoa comenzó la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), transformándose en uno de los primeros municipios del país en hacerlo.
Fue en 2022 cuando entró en operación la Ley 20.920 que establece que los productores e importadores deberán organizar y financiar la recolección y valorización de los residuos de envase y embalaje que introduzcan al mercado, cumpliendo las metas establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente. De esta manera, el ideal es llegar en 12 años (2035) al 60% de retiro domiciliario en el país, en contraste al 12,5% que tenemos hoy en Chile. Por ello, empresas de reciclaje ya han comenzado trabajos con diversos municipios, priorizando aquellos que ya tenían la experiencia, como es el caso de Ñuñoa.
Para conocer más sobre esta iniciativa, en Plaza #Ñuñoa conversamos con el gerente general de Recicla, Isidro Pereda, quien explicó los cambios que tendrá la comuna tras la implementación de la ley REP: «lo que pasaba antes es que uno ponía en el mismo contenedor todos los residuos, inclusive el vidrio, contaminando el resto de las cosas. Ahora habrá un flujo específico de vidrio, papeles y cartones y envases livianos».
Pereda, que es también el creador y ex gerente de ReSimple, el primer Gran Sistema Colectivo de Gestión operando en nuestro país, señaló que hasta antes de esta ley «era el mismo municipio el que se gastaba hasta 1500 millones al año para hacer este servicio. Ahora este dinero lo ahorra el municipio, lo paga ReSimple (por ejemplo) y contrata gestores para que hagan ese trabajo».
A modo de llamado de atención, el gerente de Recicla, alertó que «lo que le faltó a la reglamentación chilena es la responsabilidad del consumidor, del que genera, porque si tu no reciclas, no te pasa nada. Lo haces por una cosa de conciencia medioambiental, para las futuras generaciones, pero a los europeos si no reciclan, les cobran por cada kilo dispuesto a la basura y si reciclas mal, te sacan un parte».
Escucha la entrevista completa a Isidro Pereda en Plaza Ñuñoa aquí:
Sorry, the comment form is closed at this time.