Image
Fotógrafo de Víctor Jara comparte detalles inéditos de la sesión de fotos en la Casa de la Cultura de Ñuñoa - Ñuñoa tu radio
56437
post-template-default,single,single-post,postid-56437,single-format-standard,edgt-core-1.4,sfly_guest-author-post,noticias,noticias-locales,noticias-nacionales,post-fotografo-de-victor-jara-comparte-detalles-ineditos-de-la-sesion-de-fotos-en-la-casa-de-la-cultura-de-nunoa,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor child-child-ver-1.0.1,vigor-ver-3.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,no_animation_on_touch,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Fotógrafo de Víctor Jara comparte detalles inéditos de la sesión de fotos en la Casa de la Cultura de Ñuñoa

Por Ñuñoa Tu Radio

Hace unos días salieron a la luz 216 negativos en blanco y negro inéditos del cantautor nacional Víctor Jara, luego de pasar años archivados sin publicarse. Los registros fueron tomados por el astrofísico y profesor de la Universidad Católica, Hernán Quintana entre los años 1967 y 1968 durante un viaje a Lonquén y en la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

El también profesor emérito de la UC recientemente firmó un convenio de donación con la Universidad para entregar los registros, que serán resguardados en el Archivo de la Escena Teatral de la Facultad de Artes.

¿Cómo nació esta amistad? Hernán conoció a Víctor en el Instituto Chileno-Británico de Cultura, cuando el cantautor estaba pensando hacer un intercambio en Inglaterra, mientras el profesor pensaba ir a hacer un doctorado en Cambridge.

Meses después que lo fotografió por primera vez, Quintana comenzó a trabajar con la primera generación de Revista Paula, período en el que también fotografió a muchos artistas nacionales e internacionales, entre ellos Gloria Simonetti y el director de cine italiano, Roberto Rosselini, según comentó a Ñuñoa Tu Radio.

En Plaza #Ñuñoa junto a Muriel Riveros, quisimos saber más sobre el contexto, la historia y la memoria detrás de estas fotos. Es por esto, que conversamos con el ingeniero, astrofísico y amigo de Víctor, Hernán Quintana, sobre estos inéditos registros que tomó hace más de cincuenta años en el Palacio Ossa.

Víctor Jara en la Casa de la Cultura de Ñuñoa. Año: 1968. Fuente: Archivo de la Escena Teatral UC.
Víctor Jara en la Casa de la Cultura de Ñuñoa. Año: 1968. Fuente: Archivo de la Escena Teatral UC.

El astrofísico y académico revivió la sesión en la Casa de la Cultura y comentó a Plaza Ñuñoa que «estaba con un grupo folclórico, que eran unas 15 personas. Estaba ensayando y viendo cómo presentar estos ballets y Víctor dirigía el grupo, la parte artística del grupo. Era una casa muy bonita, antigua, con un parque muy bello, árboles centenarios, todo muy fotogénico, el ambiente, porque uno así se inspira. Aprovechar los árboles, aprovechar el background que hay alrededor».

«Víctor estaba contento, por un lado estaba trabajando, por otro lado tomándo fotos y conversábamos, porque él había vuelto recién de Inglaterra», continuó.

Por último, Quintana recordó la vez que estuvo de viaje por Madrid, donde encontró en una disquería un álbum del cantautor nacional. Para su sorpresa y agrado, en la caratula había más de un registro fotográfico que él le había tomado a Víctor en su casa.

Puedes escuchar la entrevista completa a Hernán Quintana aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.