¡Hay una historia aquí!: UMCE lanza proyecto de mediación patrimonial enfocado en colegios de Ñuñoa
La agenda programática de la iniciativa tiene planificadas una serie de actividades para este 2023, "tenemos contempladas otras visitas con establecimientos escolares”, afirmó su coordinadora, María Victoria Polanco.
Este miércoles se lanzó el proyecto “¡Hay una historia aquí! Mapeando memorias y patrimonios de la UMCE para la comunidad escolar”, una instancia de mediación del patrimonio histórico cultural de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
La agenda programática del proyecto tiene planificadas una serie de actividades para este 2023 gracias al financiamiento del Ministerio de Educación y la gestión de la Dirección de Vinculación con el medio y Extensión de la UMCE.
La encargada de proyectos culturales y coordinadora de ¡Hay una historia aquí!, Maria Victoria Polanco, afirmó en entrevista con Ñuñoa tu Mañana que «el proyecto viene a fortalecer lo que la universidad ya lleva haciendo durante años que es seguir rescatando y poniendo en valor todo lo que es el patrimonio cultural, patrimonial y artístico que tiene nuestra institución a lo largo de muchas décadas”.
“Esto ha consistido en un trabajo inicial con la comunidad para poder discutir y reflexionar en qué es lo que consideramos nuestro propio patrimonio UMCE”, añadió.
¡Hay una historia aquí! apunta principalmente a las comunidades escolares presentes en la comuna y en el día de su lanzamiento una de sus primeras actividades fue la visita guiada por el circuito de murales de la universidad junto a estudiantes del Liceo A5 Mercedes Marín del Solar.
Al respecto Polanco señaló que «tenemos contempladas otras visitas con establecimientos escolares y acudiremos también a colegios y liceos para hacer actividades de mediación en estos espacios».
Sobre la importancia de la vinculación de la iniciativa con la comuna, la encargada de proyectos culturales y coordinadora de ¡Hay una historia aquí! comentó que “sin lugar a dudas lo que está en nuestra casa de estudios tiene mucha relación con la historia acá con Ñuñoa”.
Y agregó que “activar cada objeto, cada colección; activar cada espacio mismo, sus murales, sus edificios, su relato histórico es relevante, o sea no podemos no hacerlo llegar a nuestra comunidad ñuñoína, porque ellos han sido parte vital de lo que es la historia de la universidad por largas décadas”.
Escucha la entrevista completa aquí:
Sorry, the comment form is closed at this time.