Ignacia Oyarzún de OTD: “Hay una violencia y una discriminación estructural que se sigue reproduciendo en espacios de justicia”
En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans en Ñuñoa tu Mañana conversamos sobre el aumento de los crímenes de odio en nuestro país y las normativas antidiscriminación y de identidad género con la coordinadora de politicas públicas de OTD, Ignacia Oyarzún.
El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans, en recuerdo de las víctimas que han sufrido violencia transfóbica. Esta fecha fue creado por ladiseñadora gráfica transexual y activista, Gwendolyn Ann Smit, en memoria de Rita Hester, una afroamericana trans que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998.
La violencia que viven las personas trans se refleja en las cifras presentadas por el Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM), quienes evidenciaron que en el año 2022 se han registrado 327 asesinatos de personas trans y género-diversas, concentrándose 222 de estos casos en América Latina.
Sobre el tema conversamos en Ñuñoa tu Mañana con la coordinadora de políticas públicas de Organizando Trans Diversidades (OTD), Ignacia Oyarzún, quien afirmó que “vemos que hay una violencia y una discriminación estructural que, lamentablemente, se sigue reproduciendo incluso en espacios de justicia. Y esto es algo que tenemos que cambiar a nivel social, pues no depende solamente de una normativa, sino que es un cambio que tiene que darse a nivel macro, con un cambio de paradigmas respecto a como la sociedad entiende y respeta a las personas de las diversidades sexo genericas”.
El aumento de los crímenes de odio
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que aumentaron un 66% los crimenes de odio en Chile el último año ¿Qué es lo que falta por avanzar en nuestro país? ¿Cuál ha sido el rol del Estado frente a estas situaciones?
“Hemos visto que en el último tiempo se han acrecentado los delitos de crímenes de odio y esto, en razón, básicamente, de que hay un discurso odiante detrás que legitima este tipo de ataques y que, lamentablemente, proliferan comúnmente en medios de comunicación social, escritos y en medios políticos. Entonces, aquí hay un factor que va legitimando la escalada de violencia hacia de las diversidades sexo genericas, particularmente, las comunidades trans, entendiendo que son un grupo de particular vulnerabilidad en razón de la constante exclusión que hemos sufrido historicamente en el espacio social y que, también, siempre ha sido una tematica ser victima de crimenes de odio.
La esperanza de vida de las personas trans es de 35 años y si lo comparamos con la esperanza de vida de una persona cis genero en Chile es de 80, por tanto, constatamos que esta realidad no ha sido objeto por parte de los grupos politicos a efectos de implementar politicas públicas que radiquen los actos discriminatorios y de violencia particularmente”.
Reforma a la Ley Zamudio
Desde el 2012 se encuentra vigente la Ley Zamudio (Ley 20.609) en Chile , sin embargo, distintas organizaciones la consideran ineficiente ¿Qué postura tiene como OTD de esta normativa?
“En la Ley Antidiscriminación vemos que los plazos tienden a ser menores, entonces, necesitamos que actualmente estos se ajusten a la normativa vigente para de esa forma, paradójicamente, la ley no discrimine a las personas que son víctimas y la usen, sino que más bien, esten en un plano de igualdad en cuanto a la aplicación de la normativa y a poder hacerla extensiva a las personas que efectivamente necesitan ayuda y apoyo, porque, finalmente, los plazos que tenemos ahora para poder interponer las acciones son muy cortos.
Entonces, creemos que no es suficiente, incluso con la aplicación de las sanciones que tampoco son eficientes para poder erradicar actos discriminatorios”
¿Qué esperan de la reforma a la Ley Antidiscriminación que ingresó al Congreso en 2019?
“Desde la diputación de la diputada Emilia Scheider hemos visto que se ha establecido una conexión con distintas organizaciones en torno a poder trabajar conjuntamente la modificación a la ley que hay actualmente, pero, hemos visto que, lamentablemente, las veces que hemos asistido a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que los grupos republicanos constantemente están en contra de cualquier modificación que vaya en favor de las víctimas de discriminación. Y esto, es una tónica que hemos visto que no ha cesado y esperamos que el Congreso finalmente se alinee con la gente para establecer los cambios que necesitamos en la normativa que actualmente está siendo insuficiente”
Avances en el reconocimiento trans – no binario
El pasado 14 de octubre el Registro Civil entregó la primera cédula de identidad a una persona trans no binaria, estamos hablando de Shane Cienfuegos ¿Qué significó para ustedes como OTD este histórico momento?
“Es una luz de esperanza en razón de que actualmente los tribunales de justicia están fallando a favor de las personas no binarias, en torno a reconocer la identidad de género no binaria, que actualmente la Ley de Identidad de Género no reconoce, pero por otro lado, también hay que establecer que existe la necesidad de que la ley actualmente reconozca a las personas no binarias, la Ley 21.120 actualmente no reconoce estas identidades, y quedan excluidas del reconocimiento de sus identidades (…)
Es lamentable que las personas no binarias tengan que acudir a la justicia, vivir un procedimiento judicial muchas veces largos, de más de un año, para poder acceder al reconocimiento, entonces, esto es una necesidad pública”.
¿Ustedes prestan acompañamiento o asesoría a las personas que quieran realizar este trámite en el Registro Civil o ante la justicia?
“Desde la unidad juridica hacemos acompañamientos a las personas que necesitan apoyo, a las personas que han sido victimas de violencia, discriminación y también damos orientación a las personas que quieran cambiar su nombre amparandose en la Ley de Identidad de Género y, particularmente, a las personas no binarias las estamos derivando a la profesora Lorena Lorca con la posibilidad de poder ser atendides judicialemente.
También estamos haciendo un trabajo colaborativo con la Universidad Central para el mismo caso, pero vemos que tampoco da abasto este trabajo que desde la sociedad civil ofrecemos, no es suficiente para la demanda que existe actualmente. Y que es una necesidad que el Estado debiese cubrir, insisto, necesitamos una modificación de la ley para que las personas puedan acudir por vía administrativa a cambiar su registro de identidad no binarie”.
Escucha la entrevista completa acá:
Sorry, the comment form is closed at this time.