Image
KAORI llega a Teatro UC y nos invita a contemplar el viaje de dos hermanos - Ñuñoa tu radio
55044
post-template-default,single,single-post,postid-55044,single-format-standard,edgt-core-1.4,sfly_guest-author-post,noticias,noticias-locales,post-kaori-llega-a-teatro-uc-y-nos-invita-a-contemplar-el-viaje-de-dos-hermanos,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor child-child-ver-1.0.1,vigor-ver-3.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

KAORI llega a Teatro UC y nos invita a contemplar el viaje de dos hermanos

Por Ñuñoa tu Radio

En Ñuñoa tu Mañana conversamos con dos de los directores de la obra, Christian Aguilera y Daniel Gallo, sobre los detalles de la propuesta que estará en cartelera hasta el 22 de julio.

Desde el 29 de junio hasta el 22 de julio se estará presentando en Teatro UC la obra KAORI, una de las últimas creaciones de la mítica compañía nacional Teatrocinema

La pieza mezcla el animé, el teatro y el cine, en un relato sin texto hablado que busca encantar a toda la familia a través de la historia de Kaori y Kui, dos hermanos que gracias a la enseñanza del arte kintsugi descubren un misterio y enfrentan un proceso de quiebre, reparación y crecimiento interior. 

En Ñuñoa tu Mañana conversamos con dos de los directores de la obra, Christian Aguilera y Daniel Gallo, sobre los detalles de la propuesta que data del 2018 y que se estrenó en 2022. 

“La verdad que nosotros jamás pensamos que iba a venir una pandemia cuando empezamos a escribir la obra, nosotros queríamos hablar sobre el tema de la muerte, acerca del proceso de duelo para les niñes de una forma diferente para salir del tabú y empezamos a escribir un cuento sin texto hablado y después se empezó a resignificar toda la obra con la revuelta social y la pandemia”, explicó Christian Aguilera. 

Y agregó que “ahí nació la obra, nos fuimos acercando a Japón por una sensación de esta mirada occidental de que uno tiene de que en oriente a la muerte la tratan de otra forma y así fueron apareciendo el animé, el manga y un arte que se llama kintsugi, que es el arte japones de reparar cerámicas rotas con polvos de oro. En vez de desechar ese objeto lo toma, repara, evidencia esas grietas, esas cicatrices que tiene cada uno y lo pone en valor, lo vuelve más resistente y ahí hicimos la analogía directa con la muerte y la pérdida”.

Asimismo, Daniel Gallo comentó que “nos encontramos con ciertos elementos, con ciertas religiones como el sintoísmo, en las cosas que averiguamos e investigamos para construir este relato, que hablan de una conexión y comunicación con la naturaleza, la que está muy presente, y la muerte, por lo tanto, como un acto natural de la vida” 

“De alguna manera quisimos generar esa conexión de un elemento que es un poco indescriptible que son unos polvos dorados que la niña persigue en la obra y que es la manifestación de esa cosa indecible, intangible, que no se conoce”, añadió el director. 

Mezclar y fundir el teatro con el cine

El trabajo de Teatrocinema ha destacado a través de los años por su puesta en escena y montaje, y esta vez KAORI no es la excepción. “El lenguaje de la compañía es mezclar, funde y confunde las disciplinas del teatro y el cine, tomando elementos del cómic para la construcción del lenguaje, entonces, lo que se ve en escena es el trabajo de los actores interactuando con dos grandes proyecciones, en esta oportunidad tenemos una proyección gigante atrás que va mostrando todas las ilustraciones y nosotros que estamos en el escenario vamos interactuando con esas imágenes, por lo tanto, se genera algo bastante contemplativo”, afirmó Aguilera. 

Escucha la entrevista completa a Christian Aguilera y Daniel Gallo de Teatrocinema aquí:

También, te invitamos a participar del concurso que tenemos junto a Teatro UC:

Ficha artística:

Idea original y guion Christian Aguilera, Esteban Cerda, Daniel Gallo y Julián Marras | Dirección general y elenco Christian Aguilera, Daniel Gallo y Julián Marras | Asistencia de dirección Laura Pizarro y Zagal | Composición e interpretación musical Zagal | Dirección de Arte, storyboard e ilustraciones Vittorio Meschi | Animación digital Francisco Vargas «Shhipp» | Dirección de multimedia y edición Julián Marras | Edición y operación de video Lucio González | Dirección técnica, diseño y operación de iluminación Luis Alcaide | Diseño y operación de sonido Alonso Orrego «Alonsonido» | Asistencia de música y sonido Christian Aguilera | Diseño de Vestuario Mónica Navarro | Confección de vestuario Catalina Mosqueira | Asistencia de vestuario Laura Pizarro | Diseño y confección de máscaras Cristián Mayorga | Asistencia en utilerías y máscaras Daniel Gallo | Realización de utilerías Teatrocinema | Asistencia de producción y logística Natalia Rounza y Lucio González | Asesoría multimedia Pablo Mois | Producción General Teatrocinema

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.