Image
Las dietas de moda no son saludables
51643
post-template-default,single,single-post,postid-51643,single-format-standard,edgt-core-1.4,sfly_guest-author-post,noticias,noticias-nacionales,post-presidenta-del-colegio-de-nutricionistas-las-dietas-de-moda-no-son-saludables,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor child-child-ver-1.0.1,vigor-ver-3.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Presidenta del Colegio de Nutricionistas: «Las dietas de moda no son saludables»

Por Ñuñoa tu Radio

En Ñuñoa tu Mañana conversamos con Cecilia Sepúlveda, presidenta del Colegio de Nutricionistas, sobre la importancia de una alimentación balanceada y las dietas de moda post 18 de septiembre.

Para las fiestas patrias la mayoría de los chilenos y chilenas comen más de la cuenta y se salen de sus rutinas alimentarias. Esto, debido a que el 18 de septiembre es sinónimo de empanadas, asados, terremotos, choripanes, entre otras comidas y bebidas que se consumen más de la cuenta y que a la larga implican desde malestares estomacales hasta un aumento de peso.

Es en este contexto aparecen las dietas milagrosas, los ayunos intermitentes y los regímenes de alimentación desintoxicante para perder los kilos de más, sin embargo, «tienen más probabilidades de producir trastornos de conductas alimentarias y no son saludables. La única dieta que tiene evidencia de poder ser llevada a largo plazo y de mejorar solamente los riesgos cardiovasculares es la dieta mediterránea, el resto de las dietas, de acuerdo a muchos meta análisis, sirven para el corto plazo y bajo mucho riesgos de salud, entonces, no son recomendables», explicó la presidenta del Colegio de Nutricionistas (Colnut), Cecilia Sepúlveda, en el matinal Ñuñoa tu Mañana.

¿Cuál es la dieta mediterránea?

«Es una dieta que consiste en aumentar, por ejemplo, la cantidad de legumbres y los granos integrales. También se incorporan el aceite de olivas, las aceitunas, el consumo de mariscos y de pescado. Busca, además, aumentar el consumo de frutas y verduras, y se deben limitar mucho las carnes rojas, entonces, es lo que uno dice que es una alimentación saludable. Efectivamente, puede tener un costo más alto pero se puede adaptar.

Está super claro que durante la pandemia la calidad alimentaria de los chilenos bajó por un tema de costos y accesos. Pero en temas de alimentación saludable, la dieta mediterránea es una de las únicas dietas que ha mostrado que uno la puede mantener durante el tiempo. Y esto, también es importante, que sea viable durante el tiempo y que mejore la salud más allá del peso».

¿Qué define una alimentación saludable?

«Existen unas guías alimentarias donde se recomiendan que es lo que tienes que comer un poco más, un poco menos, y en general, una alimentación saludable es aquella que te permite cubrir las necesidades de energía, lo que también implican estar sano y cubrir las necesidades de nutrientes: proteína, minerales y vitaminas, entre otros. En el caso de los niños y adolescentes, además de que estén sanos, es que les permita desarrollarse y crecer bien.

Ahora, respecto de la preocupación por el peso, creo que más bien uno debería enfocarse en la salud entendiendo que muchas veces con un peso normal puedes, por ejemplo, tener resistencia a la insulina. Entonces, lo que de verdad importa, es cómo tu peso está compuesto más allá del peso en sí mismo».

Presidenta del Colegio de Nutricionista, Cecilia Sepúlveda

¿Es recomendable que vaya acompañada de actividad física?

«Lo que recomienda la OMS no es poco entendiendo que uno es sedentario, o sea, el 90% de la población chilena no hace ni una hora de ejercicio a la semana. La recomendación es que hagas tres horas de ejercicio a la semana y eso tu lo puedes repartir como tú quieras. Por ejemplo, tú lo puedes repartir media hora todos los días o una hora tres veces por semana. 

Lo ideal es que tú trates de practicar 360 minutos a la semana, es decir, de los seis días deberías hacer una hora. Ahora esto no es deporte, no es ir a un gimnasio, no es practicar alguna disciplina, sino que es, por ejemplo, caminar, andar en bicicleta, trotar un poco, bailar, ese tipo de actividad. Si haces deporte, mejor todavía, pero en general lo que recomiendan es mantener una vida activa, es decir, subir un cerro, ir a caminar a un parque, eso es».

¿Qué le aconseja a las personas que se salieron de su rutina alimentaria para las fiestas patrias?

«Creo que hay que ser super realistas, si yo me como una docena de empanadas, seis choripanes y un par de terremotos, es natural que suba de peso porque no estoy haciendo actividad física ni comiendo lo que comía antes. Entonces, el peso también es un tema de composición corporal y un tema de balance. Por tanto, hay que tener un consumo responsable durante las fechas festivas si es que no quieres estar preocupado.

Mi recomendación es volver a los hábitos saludables, porque gradualmente si mantienes una alimentación saludable con actividad física puede ser que tu composición corporal mejore, pero si sigues manteniendo la misma rutina alimentaria que hiciste durante las vacaciones o el feriado y sin actividad física, la verdad que es complejo ver resultados sin hacer cambios».

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.