Psicóloga Constanza del Rosario sobre promulgación de la Ley Antonia: “Ahora hay que avanzar en prevención”
En Ñuñoa tu Mañana conversamos con la psicóloga y fundadora de Relaciones Inteligentes acerca de la normativa que tipifica como delito el suicidio femicida.
En agosto el Congreso aprobó la Ley Antonia y este lunes 19 de diciembre, en medio de la conmemoración del Día Nacional contra el Femicidio, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que tipifica como delito el suicidio femicida.
La norma especifica que la persona que cause el suicidio de una mujer con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género que haya cometido en contra de la víctima «será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida».
En Ñuñoa tu Mañana conversamos sobre la importancia de nuestra normativa con la psicóloga, escritora, comunicadora y fundadora de Relaciones Inteligentes, Constanza del Rosario, quien afirmó sobre su promulgación que “es un gran avance a nivel legal desde la comprensión del fenómeno de la violencia hacia las mujeres porque, en general, lamentablemente desde la visión judicial, siempre se ha entendido la violencia como un otro que ejerce directamente un maltrato físico. Todos los aspectos más psicológicos quedan desdibujados y bien se sabe que existe, pero no hay realmente recursos, hasta ahora, para hacerse cargo de esa parte”.
“Ahora nos estamos haciendo cargo del resultado, nuevamente, y queda mucho para hacer, para prevenir todo lo que tiene que ver con el acoso psicológico que hay antes”, añadió.
Sobre el rol de las familias en la promulgación de la Ley Antonia, Constanza del Rosario explicó que ellas “necesitan darle un sentido porque es algo que les sucede, que es absolutamente injusto, que es violento, que los obliga a hacer duelos, pero duelos que no pueden ser resueltos también si es que no hay justicia”.
Y agregó que “todos estos temas salen porque las familias dicen ‘esto no se puede quedar así’. Y lo que a nivel legal hay, lamentablemente, no ha sido suficiente y por eso tratan de cambiar las leyes para , por último, sentir que esto no fue por nada. Y darle un sentido y ayudar a otros”.
La importancia de la prevención
La psicóloga y fundadora de Relaciones Inteligentes valoró las medidas incluidas en la Ley Antonia, pero hizo hincapié en la relevancia de la prevención. “Me parece muy bien lo que hace a nivel de sanción y reparación. Pero por lo menos desde mi perspectiva es muy importante la prevención. Por ejemplo, las universidades están obligadas a hacer prevención en acoso sexual, entonces, ¿por qué no se obligan en hacer prevención desde la educación de genero y educación sexual integral y qué esta sea obligatorio?. Eso también debería de estar”.
Además, comentó que “la gran mayoría de Chile es analfabeto emocionalmente, no saben cómo entender sus emociones y tampoco saben establecer relaciones que sean sanas y con una perspectiva de equidad, entonces, hay mucho trabajo por hacer a nivel político, a nivel educacional, hay que generar cambios profundos. Pero este tipo de señales son importantes, es decir, ‘mira, hay alguien que se está dando cuenta que sí se puede inducir a alguien al sucidio’, y eso, es entender el fenómeno”.
Escucha la entrevista completa a la psicóloga Constanza del Rosario acá:
Sorry, the comment form is closed at this time.