Psicólogo UNAB y pantallas en la niñez: «Es importante ayudarlos a construir un criterio»
Muchos niños, niñas y adolescentes comenzaron sus vacaciones del colegio, lo que representa un desafío para las y los cuidadores, quienes deben reorganizar la dinámica para compartir con ellos y entretenerlos.
Con mayor tiempo libre debido a las vacaciones, los niños, niñas y adolescentes pueden estar más propensos a pasar más períodos frente a las pantallas como celulares, tablets o computador. ¿Qué actividades hacer en casa durante estas semanas? ¿Cómo alejarlos de las pantallas? ¿Es importante el aburrimiento?
En Plaza #Ñuñoa ahondamos más sobre este tema con el psicólogo y académico de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, Jaime Fauré, quien advirtió que «las pantallas por sí solas no son ni buenas ni malas, todo depende de cómo las usamos».
Y agregó que «Si algo nos ha dicho la investigación de los últimos años es que como padre o cuidadores, tenemos que conversar con los niñas y niños para prevenir de mejor manera situaciones de ciberacoso o suplantación de identidad».
A modo de consejo, el expertó detalló que «Más allá de censurar o bloquear aplicaciones, lo más importante es tener una relación de confianza y de conversación (…) si no les ayudamos a construir un criterio sobre lo que ven, ellos no van a saber. La clave está en entablar una conversación con ellos y en función de eso, crear consensos y así evitar un alejamiento de los niños y adolescentes».
Escucha la entrevista completa a Jaime Fauré en Plaza Ñuñoa aquí.
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