Image
Rosabetty Muñoz, poeta: "Hablar desde el nosotros es un gesto de resistencia política" - Ñuñoa tu radio
56464
post-template-default,single,single-post,postid-56464,single-format-standard,edgt-core-1.4,sfly_guest-author-post,noticias,noticias-locales,noticias-nacionales,post-rosabetty-munoz-poeta-hablar-desde-el-nosotros-es-un-gesto-de-resistencia-politica,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor child-child-ver-1.0.1,vigor-ver-3.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Rosabetty Muñoz, poeta: «Hablar desde el nosotros es un gesto de resistencia política»

Por Ñuñoa Tu Radio

Recientemente, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, dio a conocer a la poeta y docente nacional Rosabetty Muñoz como ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2024.

El jurado del concurso destacó a la autora destacando su “poesía situada, su mirada sobre la naturaleza, los paisajes, las costumbres y ritos de las islas de Chiloé y de qué manera el capitalismo está acelerando la pérdida de tierras y formas culturales”.

Para conocer más de su reciente premio y los sentimientos que constantemente transmite a través de sus obras, en Plaza Ñuñoa junto a Muriel Riveros conversamos con la galardonada poeta chilota, directo desde Ancud, Rosabetty Muñoz.

Sobre sus temáticas, la escritora enfatizó que le gusta «hablar del nosotros, hablar en plural. Me gusta mucho contener a otros y creo que uno de los esfuerzos más importantes que he hecho en cuanto a escritura, es el recoger voces, sobre todo de las mujeres mayores, de la gente mayor, de las comunidades, no sólo de mis parientes, de conversaciones que escucho en la calle, recoger esas voces y ponerlas en la poesía».

Además, agregó que hablar desde el nosotros es «una de las cuestiones que le da más fuerzas a la literatura. Tiene que ver con esa verdad, integridad, honestidad que tiene el habla, por los tonos, la manera de apropiarse del lenguaje, va mostrando una cosmovisión y además es un gesto de resistencia política hablar de nosotros, el hablar de colectivos».

Hacer literatura desde lugares pequeños

Finalmente, contó que actualmente está trabajando y se siente parte del «Colectivo de escritores Pueblos Abandonados, que ya lleva casi una década, reflexionando, preguntándonos acerca de esto de permanecer en las provincias, en los lugares pequeños y desde aquí proyectar una literatura que se haga cargo de los males y las maravillas que hay en estos espacios. Hacer colectivo hoy, es un gesto de resistencia frente al capitalismo y frente a este tremendo individualismo que nos está haciendo todos los días tan violenta la existencia».

Escucha la entrevista completa con Rosabetty Muñoz en el link abajo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.