Image
Primera Guía de Salud Menstrual en Chile
52471
post-template-default,single,single-post,postid-52471,single-format-standard,edgt-core-1.4,sfly_guest-author-post,noticias,noticias-nacionales,post-se-presento-en-nunoa-la-primera-guia-de-salud-menstrual-en-chile,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor child-child-ver-1.0.1,vigor-ver-3.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Se presenta en Ñuñoa la primera Guía de Salud Menstrual en Chile

Por Ñuñoa tu Radio

El texto, elaborado por la sociedad civil y el Estado, es pionero en el mundo y busca fortalecer el acceso a información sobre el ciclo menstrual.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género junto al Ministerio de Salud (Minsal) y la Escuela la Tribu presentaron este lunes en el Centro de Salud Comunitario de Villa Olímpica la primera Guía de Salud Menstrual en Chile. 

El texto, redactado por las integrantes de la Escuela la Tribu, tiene por objetivo garantizar el acceso a la información respecto del ciclo menstrual con perspectiva de género, como además, busca avanzar en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. 

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que la guía es pionera en el mundo y que va a permitir que «funcionarios y funcionarias que trabajan con niñas, adolescentes y personas menstruantes, puedan conocer el ciclo menstrual, informar correctamente y tomar decisiones acordes a la evidencia científica disponible».

Y añadió que «la salud menstrual siempre ha sido un tema tabú, tanto porque ha estado tradicionalmente asociado a lo femenino, a las mujeres y, por lo tanto, menos valorado. Pero también, porque está asociado a la idea misma de la sexualidad y, por lo mismo, ese tema tabú se ha transformado en silencio y el silencio se transforma en propagación de estigmas y prejuicios en torno a la menstruación (…) Hablar de derechos menstruales es también una información básica para la salud de las mujeres, niñas y personas menstruantes».

Asimismo, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, quien estuvo presente en el lanzamiento de la Guía de Salud Menstrual, hizo hincapié en la importancia de hablar sobre la menstruación y valoró la creación de este texto, «porque la información que niñas, niños y adolescentes no puedan encontrar en sus casas, si tenemos que ser capaces de entregarlas a nivel de los servicios del Estado». 

«Desde ya cuenten con la Municipalidad como un espacio para hacerla conocida, difundirla y, básicamente, ayudar a avanzar hacia un país donde la igualdad de género sea menos un deseo y más una realidad de día a día», agregó. 

Por su parte, la directora ejecutiva de la Escuela la Tribu y redactora del texto, Patricia Mieres, aseguró que «sabemos el impacto de la salud menstrual, no solo desde el ámbito fisiológico, biológico, biomédico, sino que a nivel de las oportunidades a las acceden niñas, adolescentes y mujeres. Y, lamentablemente, este conocimiento no es transversal a todos los equipos profesionales, entonces, esta guía sin duda es un instrumento y es un elemento que les va a permitir a todos los profesionales formarse en esta materia, en uno de los tabúes más grandes de la historia». 

La guía, dirigida a profesionales que trabajen con niñas, adolescentes y personas menstruantes, va a estar disponible de forma online en las páginas del Minsal y del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. 

El tabú de la menstruación

De acuerdo a cifras de la Unicef, en latinoamérica un 99% de las niñas experimentan vergüenza por menstruar en las escuela, sólo un 16% de ellas tiene conocimiento sobre el ciclo menstrual y un 57% ha experimentado acoso escolar de parte de sus compañeros a causa de la menstruación, siendo sucia y asco las palabras que más han escuchado. 

En nuestro país, el 2021 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un primer estudio sobre gestión menstrual y en él un 68,3% de las personas encuestadas indicó que fue su madre la primera persona que le habló del tema y solo un 10% dijo que fue en el colegio. 

Por tal motivo, que frente al tabú y estigma respecto del ciclo menstrual, surge esta guía como una necesidad de información por parte del Servicio Nacional de la Mujer, los equipos del Minsal y la Escuela la Tribu. 

“Cuando no hay información sobre salud menstrual, primero, no prevenimos enfermedades, porque se naturaliza el dolor, ciertas cuestiones que piensan que porque somos mujeres tenemos que aguantar. En segundo lugar, las niñas, adolescentes y personas menstruantes, se restan de algunas actividades, pierden oportunidades educativas, sociales y también de participación política. Y, en tercer lugar, eso se traduce en el desarrollo de nuestro país, por lo tanto, no es un asunto que competa sólo a las mujeres”, afirmó la ministra Antonia Orellana. 

Es por ello que la creación de esta primera Guía de Salud Menstrual es, para la directora ejecutiva de la Escuela la Tribu, un hito en la salud, bienestar y ejercicio de derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

“Niñas y mujeres deben estar al centro de las estrategias de desarrollo humano y para ello la menstruación y todo lo relacionado con ellas debe dejar de ser un tabú”, afirmó Mieres. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.