Dr. Mario Pardo sobre cáncer de mama: “Cuanto más precoz es el diagnóstico mejor es el pronóstico”
En el mes de la sensibilización del cáncer de mama en Ñuñoa tu Mañana conversamos con el jefe de servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Mario Pardo.
El 19 de octubre es el día mundial del cáncer de mama, es por tal motivo que de acuerdo a esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció este mes como el de la sensibilización del cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención, generar más apoyo en la detección precoz y mejorar su tratamiento.
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres del mundo y, también, de nuestro país. Es por ello, que en el marco de esta fecha, conversamos en Ñuñoa tu Mañana con el jefe de servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Mario Pardo.
¿Cual es el panorama hoy en nuestro país en relación a esta enfermedad?
Bueno, yo creo que estamos muy similar al panorama mundial. Prácticamente, es el cáncer más frecuente en las mujeres y se calcula que en EEUU una de cada siete ha tenido cáncer de mama durante su vida. En Chile no lo tenemos bien calculado pero consideramos que es una entre doce a catorce mujeres va a tener o va a desarrollar un tipo de cáncer de mama en su vida.
En este contexto ¿Estamos a tiempo de prevenir?
Existen dos tipos de prevención, una es la primaria que es evitar que aparezca el cáncer donde los factores conocidos muchas veces no son tan categóricos, en el fondo, es mantener un peso adecuado (no tener obesidad o exceso de peso), una alimentación balanceada, evitar el estrés, pero son todos factores que muchas veces cuesta dimensionarlos.
Y hay una prevención secundaria, que no es tanto prevención, si no que es establecer un diagnóstico precoz, ¿por qué hablamos de prevención secundaria? porque mientras más temprano diagnosticamos el cáncer la sobrevida va a ser mucho mayor. Entonces hablamos de una prevención, que está mal utilizado el concepto, pero le decimos así. ¿En qué se basa? probablemente mediante métodos imagenológicos diagnosticar precozmente el cáncer.
Uno de los factores de riesgo del cáncer de mama son los antecedentes familiares ¿El factor genético es así de determinante? ¿Qué otros factores de riesgo hay?
El 70% de los cáncer de mama son esporádicos, ¿qué significa? que aparecen sin ningún otro factor, es decir, no hay un factor familiar o genético que esté participando en ello. Y el 20% podría tener un factor familiar y solamente entre el 5% o 10% se demuestra un factor genético, especialmente, hay dos genes que nosotros le decimos BRCA 1 y 2. Cuando estas alteraciones genéticas, que se pueden medir y están presentes, la posibilidad de desarrollar un cáncer de mamas en una mujer es de un 80%, o sea, en el fondo es muy alta la posibilidad.
Cuando hay un antecedente de cáncer de mamas tiene que haber un control mucho más frecuente y precoz, especialmente, cuando el pariente ha tenido un cáncer de mama menor a los 40 años. Nosotros hacemos un estudio genético para la descendencia también, porque muy probablemente podría haber un factor genético entre medio.
¿Cuáles son los síntomas de cáncer de mama que nos permita detectarlo previamente?
El cáncer es «fregado» en el sentido de los síntomas, prácticamente, sobre el 90% son asintomáticos. Eso es lo malo, porque crece en forma indetectable cuando es pequeño, entonces no se detecta porque no produce síntomas.
Dicen que hay entre un 7% que podría producir dolor, pero en general, cuando los tumores ya son grandes van a producir molestias, como dolor o inflamación, pero cuando son pequeños no se detectan y cuando uno le dice la autopalpación vale la pena.
Pero uno puede detectar el cáncer mediante los métodos de imágenes me refiero mamografía o ecografía con milímetros, entonces, en esa etapa el cáncer es muy curable, altamente. Pero cuando ya avanza y tiene más de dos centímetros, se nos aleja la posibilidad de una curación y de una sobrevida total larga.
¿Cuáles son las fases?
Hay una fase que es preclínica, donde el cáncer no se tacta y no ha producido sintomas. Y muchas veces son milímetros. Después ya son las fases clínicas, cuando el tumor ya crece y es palpable. Y este, cuando ya crece mucho, tiene un crecimiento excesivo y puede incluso hasta romper la piel.
En el fondo siempre decimos que cuanto más precoz es el diagnóstico mejor es el pronóstico. Y más sencilla es también la solución de la curación de la paciente.
Escucha la entrevista completa acá:
Sorry, the comment form is closed at this time.