Image
Paloma Órdenes, trabajadora social del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y adolescencia: “Es mucho más beneficio para un pequeño, el tiempo que sea, que viva con una familia de acogida” - Ñuñoa tu radio
55583
post-template-default,single,single-post,postid-55583,single-format-standard,edgt-core-1.4,noticias,noticias-locales,noticias-nacionales,post-paloma-ordenes-trabajadora-social-del-servicio-nacional-de-proteccion-especializada-a-la-ninez-y-adolescencia-es-mucho-mas-beneficio-para-un-pequeno-el-tiempo-que-sea-que-viva-con-una-fam,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor child-child-ver-1.0.1,vigor-ver-3.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Paloma Órdenes, trabajadora social del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y adolescencia: “Es mucho más beneficio para un pequeño, el tiempo que sea, que viva con una familia de acogida”

Por adNuRa22

El programa Familias de Acogida busca evitar que los niños, niñas y adolescentes, que son separados de su familia por un tribunal, sean institucionalizados en una residencia.

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y adolescencia atiende mensualmente un aproximado de 120 mil niños, niñas y adolescentes, los que son derivados a cuidados alternativos. Cerca de un 65% se encuentra en una familia de acogida pertenecientes al programa del mismo nombre. Este tiene el objetivo de que, por medio de un proceso de postulación, las personas puedan recibir en su hogar a niños, niñas y adolescentes que han sido separados de su familia por orden de un tribunal.

En Plaza Ñuñoa nos acompañaron Paloma Órdenes, trabajadora Social de la Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento del servicio, y Eliana Varas, residente de Ñuñoa que junto a su hijo han hecho 2 acogimientos. Órdenes comentó sobre el proceso de postulación y algunos de los requisitos exigidos, poniendo énfasis en que una persona no puede tener procesos penales.

Además, señaló que la principal misión está en sacar de residencias a niños y niñas entre los 0 y 3 años, aunque también se trabaja con adolescentes. Todo con el objetivo de asegurarles un mejor vivir. 

Una lactante de 7 días que cuidó hasta los 3 meses y una de 10 días que estuvo hasta los 27 días han sido los acogimientos que ha realizado Eliana Varas. Cuando se jubiló, luego de observar una publicidad acerca de las familias de acogida rondó la idea por su cabeza, pero se cuestionaba solo tener a los menores por muy poco tiempo.

Varas expresó su buena experiencia y el apoyo que recibió con los cuidados básicos de los lactantes, remarcando lo voluntario del programa, siendo más una acción que un trabajo. 

Escucha el programa completo: 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.