Image
Quiero Mi Barrio en villa Rebecca Matte
52390
post-template-default,single,single-post,postid-52390,single-format-standard,edgt-core-1.4,sfly_guest-author-post,noticias,noticias-locales,post-quiero-mi-barrio-el-programa-de-mejoramiento-urbano-que-se-lleva-a-cabo-en-villa-rebecca-matte,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor child-child-ver-1.0.1,vigor-ver-3.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,no_animation_on_touch,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Quiero Mi Barrio: El programa de mejoramiento urbano que se lleva a cabo en villa Rebecca Matte

Por Ñuñoa tu Radio

La iniciativa es impulsada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo junto con la Municipalidad de Ñuñoa.

Quiero Mi Barrio es un programa que se está ejecutando en la villa Rebecca Matte y que  tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de este territorio, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos.

El proyecto se encuentra en la fase 2 de ejecución, etapa que dura 24 meses, dentro de los 3 años de implementación del programa. La inversión en cifras aproximadas es 700 millones, lo que se traducirá en mejora de áreas verdes, pavimentación, luminarias, espacios recreativos, habilitación de locales comerciales, entre otros.

El arquitecto del departamento de proyectos de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) de la Municipalidad de Ñuñoa, Rodrigo Pérez, explicó que este programa de la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo lleva 10 años y no está solo enfocado en la recuperación de los barrios desde la ejecución de las obras, sino que también «se busca el sustento de esta intervención desde el aspecto social, me refiero sobre todo a la participación de la comunidad para definir las obras y las distintas medidas de integración social o propuestas que se desarrollan en el barrio». 

Y añadió que «todo esto se hace desde un trabajo conjunto entre, por supuesto, la comunidad, el Municipio y Seremi, los que en definitiva son los tres actores fundamentales». 

La importancia de la participación ciudadana 

El arquitecto Rodrigo Peréz afirmó que para llevar a cabo el programa, primero, se debe hacer una investigación y un estudio técnico para, en segundo lugar, cotejar los resultados obtenidos, «desde la visión técnica y muy distante con el barrio, con la opinión de la comunidad, con los relatos de las organizaciones sociales que están presentes y con cada uno de los vecinos, de hecho, se invita a todos a participar de esta fase y este diagnóstico, luego, bajo un proceso de rediseño, de nuevas consultas, de trabajar directamente con las distintas organizaciones, se lleva a un plan maestro».

«Desde un principio el equipo y los vecinos tuvieron un vínculo muy directo, la comunidad ha sido muy transparente en otorgarnos esta información que nosotros necesitábamos y hacer patente sus necesidades. Tuvimos, como se puede esperar, una baja participación durante la toda la fase de aprobaciones, trámites, presentación de expedientes, etc., pero siempre hubo un grupo involucrado, siempre presente y pudimos contar con apoyo vecinal», agregó.

 

Desde la Secpla se informó que el sector de Rebecca Matte es el único que cuenta con este programa, pero que les interesa implementar esta iniciativa de la Seremi de Vivienda y Urbanismo en otros territorios de la comuna que cumplen con las características para aquello. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.