Diputado Sáez: «La reforma tributaria es la madre de todas las batallas»
“Para que el país pueda enfrentar los desafíos pendientes y se haga cargo de las deudas sociales, es necesario una mayor recaudación” afirmó el diputado RD, Jaime Sáez, en Ñuñoa tu Mañana.
En Ñuñoa tu Mañana, conversamos con el diputado del distrito 26, Jaime Sáez (RD), acerca de la conmemoración del tercer aniversario de la revuelta social, la reforma tributaria y el test de drogas en la cámara baja, entre otros temas de la agenda legislativa.
Respecto del 18 de octubre el parlamentario afirmó que este día «sigue siendo duro para la mayoría del país, todavía no se logra alcanzar ribetes de normalidad en el desarrollo de la vida cotidiana de las personas, principalmente, en las grandes ciudades. Y creo que ahí hay un desafío pendiente en materia de garantizar el orden público y la seguridad de las personas».
«Por otro lado, creo que el balance es desafiante en términos de que las grandes deudas que tiene nuestro país y que fueron gatillantes del estallido son deudas que se han ido pagando con mucha, mucha lentitud (…) En materias que se han denominado la dignidad de las personas hay todavía pendientes y creo que hay desafíos relevantes para este Gobierno y para los que vengan. Los procesos de transformación y de mejora de la vida de las personas son paulatinos y complejos«, añadió
La urgencia de una reforma tributaria
En el discurso que dió el presidente Gabriel Boric el 18 de octubre señaló que la reforma tributaria viene a financiar los derechos sociales que la gente demandó en las calles ¿Por qué es tan importante avanzar en esta materia?
«La reforma tributaria es la madre de todas las batallas, no sólo para este Gobierno sino que para que el país pueda enfrentar los desafíos pendientes y se haga cargo de las deudas sociales, es necesario una mayor recaudación. Y, en ese sentido, la reforma tributaria es muy importante. Países de la OCDE cuando han estado en etapas de ingresos similares a la nuestra ya tenían una carga tributaria en torno al 4%-5% de su PIB y nosotros todavía estamos lejos de aquello, pero la reforma tributaria va en esa línea. Y es relevante porque, además, consiste en otras cuestiones como ir desintegrando el sistema de tributación y tiene medidas que son proinversión, que son significativas.
El Ministerio de Hacienda ha establecido un trabajo muy metódico, de mucho diálogo, donde recién estamos discutiendo las indicaciones en particular del proyecto. Ha habido mucha disposición a la discusión y creo que temporalmente esto se ha ordenado bien, pero junto a otros parlamentarios del oficialismo hemos manifestado que es momento de que el Gobierno ponga más acelerador a la reforma tributaria, que eleve el nivel de urgencia legislativa para que podamos ir concretando el proyecto y, mientras tanto, creo que su socialización es tremendamente importante, además la discusión que se dé sobre todo a través de los medios de comunicación y que esta sea en base a evidencia clara, a cifras reales y no a falseo de datos, que es una cuestión que el país a tenido que acostumbrarse en los últimos años».
El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que no basta con mencionar crecimiento, sino hay que tener políticas que estimulen y la reforma tributaria no lo hace ¿Cuál es su opinión respecto de estas declaraciones?
«Efectivamente, no es rol de la reforma tributaria empujar el crecimiento, la reforma debe contener medidas pro inversión y que estimulen el crecimiento, pero esto no radica únicamente en cómo distribuimos la carga tributaria en el país, creo que para que la economía crezca tiene que en general fomentar su competitividad. Hoy nuestro país ha perdido competitividad en un montón de sectores relevantes, seguimos siendo un país que es básicamente exportador de materias primas poco elaboradas y ahí radica una de nuestras principales debilidades.
Ahora pareciera que Felipe Larraín hace más bien referencia a que el crecimiento para él significa destrabar algunas inversiones que pueden ser problemáticas para nuestro medio ambiente y ahí nosotros lo que tenemos que hacer es pedir que se cumpla la institucionalidad bastante precaria en materia medioambiental, la que es insuficiente y que debemos fortalecer para que se cumpla, de esta forma entregaremos certidumbres a quienes tienes la intención de invertir. Para cualquier inversor la certeza tanto jurídica como normativa es esencial y en aquello el Estado también está en deuda«.
Mientras se discute la reforma tributaria el contexto social y económico de nuestro país es bastante adverso ¿Cuál es su pronostico para el próximo año?
«Nos vamos a enfrentar a muchas incertidumbres. El mundo está complicado, no es una cuestión que sea únicamente de nuestro país, tenemos nuestros problemas, hay un nivel de polarización en algunos sectores políticos importantes, tenemos nuestras deudas pendientes, pero además estamos insertos en un contexto internacional super complejo con escenarios bélicos abiertos.
La crisis energética por la guerra en Ucrania en Europa de cara al invierno es una cuestión sumamente complicada, que va a impactar fuertemente en la economía y ese escenario de incertidumbre va a permanecer durante un tiempo más. Creo que es duro, pero tenemos que ser capaces de adaptarnos a tiempos que son convulsos no solo en nuestro país, sino que en el mundo entero».
Test de drogas
La Comisión de Ética recibió a diputados y diputadas que no concurrieron a hacerse el examen anti drogas ¿Qué opina respecto de esta medida?
«Fui de los primero en hacerme el examen, salí sorteado en la primera tanda y el resultado fue negativo. Lo que concluye el informe es que no he violado ningún artículo del reglamento de la cámara y ahí mi procedimiento, como el de todos los que concurrimos a hacernos el examen, simplemente se cierra. Algunas de las personas que no fueron tenían requerimientos judiciales presentados y hay cuestiones de convicciones también.
Pero por lo demás, me parece que esto ha sido un show de poca monta, es un despilfarro de recursos públicos que podríamos haber utilizado en mejorar instalaciones internas por último para recibir mejor a niños y niñas en el Congreso, por ejemplo».
Escucha la entrevista completa acá:
Sorry, the comment form is closed at this time.