Image
Ñuñoa más verde: Voluntarios y voluntarias de la comuna plantan árboles en el Parque San Eugenio - Ñuñoa tu radio
54925
post-template-default,single,single-post,postid-54925,single-format-standard,edgt-core-1.4,sfly_guest-author-post,noticias,noticias-locales,post-nunoa-mas-verde-voluntarios-y-voluntarias-de-la-comuna-plantan-arboles-en-el-parque-san-eugenio,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor child-child-ver-1.0.1,vigor-ver-3.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive

Ñuñoa más verde: Voluntarios y voluntarias de la comuna plantan árboles en el Parque San Eugenio

Por Ñuñoa tu Radio

50 árboles fueron el puntapié inicial del plan de forestación que lleva a cabo la Dirección de Medio Ambiente en la comuna.

El sábado 03 de junio comenzó el plan de forestación de Ñuñoa en el Parque San Eugenio a cargo del equipo de voluntarios y voluntarias de la comuna, quienes realizaron su primera actividad plantando alrededor de 50 árboles de diferentes especies, tales como, quillay, crespón, quebracho, jacarandá y árbol de judea.  

El ingeniero forestal del departamento de ornato de la Dirección de Medio Ambiente, Gustavo Jara, comentó en entrevista en Ñuñoa tu Mañana que el objetivo del plan es plantar mil árboles durante este año y añadió que  “forma parte de un proyecto que se llama Ñuñoa más verde, que es una de las líneas de trabajo del gobierno local”.

Además de la reforestación de la comuna, la iniciativa implica la formación de una unidad de voluntariado, el que comenzó a reunirse y capacitarse el pasado 20 de mayo en la Casa de la Cultura de Ñuñoa. 

Jara también explicó que las especies que se plantaron en el Parque San Eugenio responden a las condiciones climáticas de la región Metropolitana y a los recursos hídricos disponibles. 

“En el parque san Eugenio muchos vecinos estaban preocupados porque nosotros estuvimos sacando algunos árboles ya que no estaban en buenas condiciones y eso tiene relación con el cambio climático pues las napas freáticas se están secando, lo que genera un problema sobre el desarrollo de los árboles, entonces, cómo se estaban dando muchos desganches por motivos de seguridad cortamos árboles y está reposición viene a compensar esta pérdida que tuvimos”, agregó. 

Los vecinos y vecinas que estén interesadas en forestar su barrio deben enviar un correo a mambiente@nunoa.cl. Luego la Dirección de Medio Ambiente evalua en terreno para ver si es factible o no plantar un árbol, y si es posible posteriormente se elige la especie más idónea para el lugar. 

Catastro de arbolado urbano: una herramienta clave para la forestación de Ñuñoa

Cerca de 56 mil árboles se han catastrado y entre ellos se han visto árboles muertos, tocones y cepas que quedan en el suelo cuando se hacen talas. Además, cada uno de ellos lleva un código QR para georreferenciarlos. 

El objetivo del catastro, que comenzó en enero de este año, es localizar, caracterizar y diagnosticar el estado del patrimonio arbóreo de la comuna. 

“Nos quedan poquitas unidades vecinales por catastrar y lo que se está observando este último mes son los lugares donde es posible o es factible plantar árboles, por tanto, este catastro va de la mano con este plan de forestación que estamos llevando desde la Dirección de Medio Ambiente”, afirmó Gustavo Jara, quien también es el encargado del catastro de arbolado urbano de Ñuñoa. 


Finalmente, de acuerdo a la Dirección de Medio Ambiente, Ñuñoa presenta alrededor de un 28% de cobertura arbórea, lo que significa que es una de las comunas más verdes de la capital.

Escucha la entrevista completa acá:

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.